Sobre la Teosofía
 
   

          El término "Teosofía" viene del griego Θεοσοφια, que se compone de dos palabras: theos ("dios", "dioses" o "divino") y sofía ("sabiduría"). Teosofía, por lo tanto, puede ser traducido como la "sabiduría de los dioses", "sabiduría de las cosas divinas" o "sabiduría divina".

          La palabra "teosofía" fue usada por primera vez por escrito por los filósofos neoplatónicos alejandrinos, siglos III a VI de nuestra era. Ellos usaron este término para denotar un conocimiento experimental que era alcanzado a través de medios espirituales, no intelectuales. En el transcurso del tiempo, varios místicos y movimientos espirituales en Occidente (principalmente de inspiración cristiana) adoptaron la palabra "teosofía" en sus enseñanzas. Entre ellos encontramos a Meister Eckhart en el siglo XIV, Jacob Boehme en el siglo XVII, y Emanuel Swedenborg en el siglo XVIII, y otros tantos. En el último cuarto del siglo XIX, Helena Petrovna Blavatsky, el coronel Henry Steel Olcott, y un grupo de personas con ideas afines a las de ellos, fundaron la Sociedad Teosófica, de ese modo, usando el término nuevamente. Ellos postularon que el trabajo de la S.T. era una continuación de los teósofos anterior, en especial de aquel de los filósofos griegos y alejandrinos.

          En el movimiento teosófico moderno de la palabra "Teosofía" se ha utilizado con diversos significados:
  • a) Se utiliza con frecuencia para describir el conjunto de enseñanzas que fueron dadas a través de Mme. Blavatsky y otros escritores teosóficos. Este cuerpo de conocimientos es a menudo llamado "la Teosofía moderna" (con T mayúscula).
  • b) También se utiliza para referirse a la Sabiduría Antigua universal que subyace en todas las religiones, lo cual se puede encontrar en el núcleo de estas cuando son despojadas de los aditamentos, las supresiones y las supersticiones. A esto se le refiere a veces como la teosofía "antigua" o "atemporal".
Estos dos usos anteriores, se refieren a un cuerpo de enseñanzas transmitidas por diferentes sabios, en diferentes partes del mundo, y en diferentes momentos.
  • c) Como hemos visto, teosofía se refiere a una Sabiduría Divina, es decir, un estado de conciencia en el que el sabio o místico va más allá de su mente y alcanza una directa y supra-conceptual, percepción de la Verdad. Este es el significado primario de la Teosofía.
          Es importante notar que el estudio intelectual y la práctica diaria de la Teosofía es sólo un medio para llegar a la verdadera Teosofía, o iluminación interior. A medida que nos volvemos más conscientes de esto, abrimos la puerta a un momento de discernimiento; el cual viene de nuestro lado Divino. El proceso de volvernos cada vez más receptivos a estos ideales teosóficos constituye en esencia, el camino espiritual.